Suscríbete si te perjudica
la Ley 657

 
Alojado en drGdiaz.com

 

Esta Carta fue publicada en EL Tiempo el 13 de Junio del 2011

 

La carta demuestra la veracidad de todo lo que publicamos en esta web respecto al Fraude en la Salud que constituye la Ley 100 desde 1992, pocos meses antes de entrar en vigencia la corrupción y robo a los Colombianos de dicha Ley, y que actualmente se refleja en múltiples investigaciones penales contra muchas EPSs.

 

 

Carta abierta a Presidente de la Republica Dr. Juan Manuel Santos

 

Los Médicos Generales de Colombia, que representamos el 75 % de la fuerza Médica de este país, y por nuestra condición natural de ser además la puerta de entrada de los usuarios al Sistema de Salud, elevamos también nuestra voz  ante los recientes hechos relacionados con el llamado “Robo a la Salud”.

 

En tal sentido queremos dar a conocer al país entero, que no estamos dispuestos a seguir siendo utilizados por el actual sistema de Salud, como una de las principales barreras en el proceso de atención a nuestros pacientes, al obligarnos de manera intimidatoria so pena de perder el empleo, a prestar nuestros servicios profesionales de manera inoportuna, incompleta, insuficiente, despersonalizada y a la carrera.

 

Por todas partes se oye decir que los Médicos Generales en Colombia solo formulamos Ibuprofen y que no solicitamos exámenes de apoyo diagnostico. Pero lo que la comunidad debe saber es que si no lo hacemos es porque el Sistema de Salud, de la manera como está organizado actualmente, nos lo impide. Todas las EPS han desarrollado estrategias para la “Contención del Gasto” obligando a los Médicos Generales a formular únicamente una reducida lista de medicamentos que no pasan de 20 moléculas y a solicitar igualmente un grupo muy reducido de exámenes de apoyo diagnóstico, lo que se traduce claramente en una innecesaria e inconveniente dilatación del proceso de atención a los pacientes, con la lógica consecuencia en la aparición de complicaciones tanto prevenibles como no prevenibles.

 

No queremos seguir ejerciendo amordazados por el Sistema que nos impide poder brindar a los pacientes la atención que verdaderamente necesitan.

 

No puede ser posible que bajo el actual sistema, el buen médico sea aquel que menos formula, el que no pide exámenes y el que atiende el mayor número de pacientes en el menor tiempo posible. En tanto que quienes tratan de actuar con responsabilidad ajustándose a los principios éticos y morales que por siglos han enaltecido nuestra profesión, son para el Sistema actual elementos incómodos e indeseables de los que hay que prescindir en la primera oportunidad.

 

Creemos que los 17 años transcurridos desde la implementación de la Ley 100 son un tiempo más que suficiente para que haya quedado demostrada la perversidad del Sistema de Aseguramiento en Salud.  Ya que en nuestro país lejos de ser un verdadero sistema de aseguramiento, se convirtió en un aberrante sistema de intermediación comercial del inviolable derecho a la Salud y a la Vida, en el que si al sistema le va bien es porque a la gente le va mal.

 

En consecuencia Señor Presidente Santos, solicitamos al Gobierno Nacional y al Congreso de la República la derogatoria total y definitiva del actual sistema de salud, y en su reemplazo, la creación de un nuevo Sistema en donde se le dé la importancia y protagonismo que le corresponde al MEDICO GENERAL, como fórmula esencial de los sistemas que han demostrado mejores resultados en términos de costo-efectividad en varios países.

 

Firmado

 

MÉDICOS GENERALES DE COLOMBIA