Suscríbete si te perjudica
la Ley 657

 
Alojado en drGdiaz.com

carta a Minsalud sobre transmisión de SIDA por intermediarios de la salud

98/04/23

Doctora

MARIA TERESA FORERO DE SAADE

MINISTRA DE SALUD

Ciudad

Respetada Doctora,

La presente tiene como objeto alertar oficialmente al Ministerio de Salud respecto a los hechos a continuación expuestos:

Desde hace meses un número creciente de pacientes nos comenta que les han practicado ecografías transvaginales o transrectales sin aislar la sonda. El último de ellos incluso manifestó que la sonda que le introdujeron en el recto se encontraba oxidada.

Esta conducta es supremamente peligrosa pues así se transmiten fácilmente infecciones de todo tipo incluyendo el virus del SIDA y hepatitis mortales. Sin embargo, los comentarios de los pacientes demuestran que éstas prácticas son cada vez más frecuentes.

También, el "proteger" las sondas con medios económicos y no diseñados para ello como preservativos comunes y guantes, no garantiza su seguridad, pues está demostrado que muchos de ellos se rompen fácilmente, o permiten que los fluidos contaminen inadvertidamente la sonda. Además, reducen la transmisión del ultrasonido obstaculizando el diagnóstico.

Agravando aún más la situación, es imposible que el paciente sepa cuando obtiene la seguridad adecuada, pues así se usen protecciones para las sondas, no tiene forma de saber si éstas están siendo reemplazadas antes de cada paciente. Sabemos que el no hacerlo ahorraría el costo de la protección y especialmente el tiempo que se utiliza al colocar ésta correctamente.

Menos seguridad puede tener el paciente en el manejo que se le de a la camilla, sábanas, equipo, etc. Después de atender enfermos con hepatitis, herpes, varicela, erisipela (muy común y frecuentemente confundida con flebitis), condilomas, abscesos, acné, incontinencia, etc, se incrementa el riesgo de transmisión de infecciones.

También, frecuentemente encontramos ecografías de todo tipo, reportadas como normales, pese a la presencia de patología.

A continuación enumero cinco hechos absolutamente verídicos y preocupantemente coincidenciales:

  1. La mayor parte de las ecografías antes mencionadas fueron practicadas mediante intermediarios de la Salud
  2. La Ley 100 y en general los intermediarios de la salud insisten en tarifas cada vez más reducidas. Ello obligaría a ahorrar materiales y a reducir el tiempo dedicado a cada examen, o a afrontar la quiebra económica que diariamente reportan los periódicos
  3. Al reducir el tiempo y recursos dedicados a cada ecografía se reduce su costo
  4. Además, reduciendo el tiempo y recursos dedicados a cada ecografía, se detecta menos patología
  5. El intermediario gana más dinero cuando no detecta patología pues no tiene que efectuar gastos en tratamientos

Cabe recordar que lo aquí expuesto es aplicable a múltiples procedimientos médicos, odontológicos, etc.

Agradezco por anticipado su muy valiosa atención.

Cordialmente,

DR GONZALO E. DIAZ M.

Con copia:
Academia de Medicina
Asociación Médica Colombiana
Principales Medios de Comunicación


Respuesta a esta carta