Suscríbete si te perjudica
la Ley 657

 
Alojado en drGdiaz.com

Derecho a escoger


"1o. Su derecho a elegir libremente al médico y en general a los profesionales de la salud, como también a las instituciones de salud que le presten la atención requerida, dentro de los recursos disponibles del país" (la negrilla es nuestra) 

En la realidad los servicios de salud obligatorios (POS ) que se prestan a través de las EPS (HMO en USA) solo le permiten la atención por intermedio de profesionales o instituciones que aparecen en sus listas, pese a que le país cuenta con recursos humanos más que suficientes para garantizar el que usted pueda asistir al médico que desee, incluso con valores de consulta inferiores al coopago. 

Colombia cuenta con 62 facultades de medicina, a saber: 

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
UNIVERSIDAD DEL BOSQUE
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
UNIVERSIDAD DE CALDAS
UNIVERSIDAD DEL CAUCA
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL ATLANTICO
UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL CALI
UNIVERSIDAD METROPOLITANA
UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
UNIVERSIDAD DEL NORTE
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
UNIVERSIDAD DEL QUINDIO
UNIVERSIDAD DEL ROSARIO
UNIVERSIDAD DE LA SABANA
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA
UNIVERSIDAD DEL VALLE
INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD - CES
CORPORACION UNIVERSITARIA DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES U.D.C.A
UNIVERSIDAD SAN MARTIN Secc. Bogotá
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA
FUNDACION UNIVERSITARIA DE BOYACA

Tal cantidad de facultades produce un sinnúmero de profesionales de la salud, que si nos atenemos a las exigencias legales para crear una facultad de ciencias de la salud, asumimos que estan suficientemente capacitados para ofrecer sus servicos. 

Así, el país cuenta con recursos de sobra para que usted pueda escoger libremente el profesional de la salud al cual desea asistir y no existe justificación alguna para que usted elija libremente quien lo atenderá. 

Si usted considera que no ha tenido una atención idónea por parte de su servicio de salud, usted puede exigir al presidente de su EPS mediante carta invocando el derecho de petición que se de cumplimiento a lo estipulado en la Resolución 13437 DE 1991 Por la cual se constituyen los comités de Etica Hospitalaria y se adoptan el Decálogo de los Derechos de los Pacientes, artículo 1, numeral 1. 

Si usted sigue los parámetros médico-legales podrá hacer valer sus derechos! Solicite una cita si desea que le elaboremos la carta invocando derecho de petición.

Grupo drGdiaz.com