Suscríbete si te perjudica
la Ley 657

 
Alojado en drGdiaz.com

Tan sanos los Colombianos

Los resultados de un estudio estadístico revelan alarmantes datos que es indispensable difundir pues explican el rápido y creciente deterioro de la credibilidad del médico.

El estudio de varios meses abarca todos los pacientes que nos fueron remitidos, o que emplearon nuestro servicio de ecografía por propia iniciativa, y con los cuales pudimos establecer contacto posterior *. Estos son sus resultados:

  1. Todos los pacientes estudiados presentaban uno o más síntomas
  2. A todos les habían practicado exámenes recientemente, precisamente por esos síntomas
  3. Ninguno de esos exámenes demostró el origen de esos síntomas
  4. Todos los exámenes que practicamos a esos mismos pacientes demostraron patología que explicaba sus síntomas
  5. 61.4 % de las ecografías que practicamos a esos pacientes demostraron cáncer o alta probabilidad de malignidad.
  6. Todos los controles posteriores confirmaron nuestro diagnóstico. * Sólo pudimos verificar un 78% del total de los casos evaluados pues fue imposible comunicarnos nuevamente con el 22% restante al menos durante el tiempo que duró el estudio. Así, el estudio abarco sólo el 78% de los pacientes, pero ello no afectó los resultados. Sólo redujo el tamaño de la muestra.

Explicables e involuntarias fallas humanas explican ocasionales errores. Pero el que ningún examen previo explique el origen de los síntomas de esos pacientes es realmente alarmante.

Una de las razones que nos impulsó a desarrollar ésta estadística fue un reporte de una ecografía hepatobiliar practicada por un conocida EPS a un paciente de sexo masculino. En ella reportan el útero. Conservo la fotocopia como prueba, así como fotocopias de muchos de los exámenes con resultados erróneos y que están a disposición de quién lo requiera..

Aunqueconocemos las causas de ésta vergonzosa realidad, personalmente sólo podemos hacer dos cosas:

  1. Procurar prestar nuestro mejor servicio cada vez que se nos solicite
  2. Guiar a quienes nos lo soliciten en la única forma de lograr obtener un buen servicio de las EPS y Prepagadas

No bien acababa de enviar una nota respecto a los exámenes siempre inútiles que practican los intermediarios, cuando recibí una llamada de una bacterióloga:

La bacterióloga mee llamaba para informarme sobre una paciente que le remití, quien contaba con uno de los "mejores" seguros de Salud en Colombia.

La bacterióloga me informaba que el cultivo que ella misma había practicado a mi paciente no era confiable. Me lo advertía, pues ella sabía que yo era muy exigente con los exámenes. Me dijo textualmente

"Tu paciente vio el aviso mencionando que mi laboratorio está afiliado a su aseguradora. Me dijo que deseaba emplear el seguro para no pagar por el examen. Tuve que informarle que debido a que la aseguradora me pagaba sólo la mitad de la tarifa, yo solo podía emplear la mitad del reactivo. Tuve que advertirle, pues se cómo eres de exigente en los exámenes que formulas. Por esa misma razón te llamo a advertirte que existe una probabilidad importante de que ciertos gérmenes no sean detectados".

Agradezco la honestidad de la bacterióloga al advertirnos a mi paciente y a mí.. Por su parte la aseguradora sabe perfectamente que ello sucede pues otro laboratorio, de su propiedad, hace exactamente lo mismo.

Quien está estafa a los usuarios es la aseguradora quien ofrece servicios de primera calidad, pero suministra servicios con calidad de Medicina Prepagada o POS..

Que sucedería si mi paciente se quejará a su aseguradora

a- La aseguradora dejaía de emplear los servicios de ese laboratorio

b- El laboratorio no volvería a advertir a los pacientes de lo que sucede para evitar problemas

c- Lo sucedido se haría público

d- Los laboratorios se cuidarán de hacer comentarios similares a los médicos y pacientes

e- Los médicos y pacientes no tendríamos idea de lo sucedido

f- La aseguradora ganaría - y de hecho gana- más dinero pues muchísimos laboratorios no emplearan suficiente reactivo y sus exámenes resultan "normales", ahorrando costos de tratamiento a la aseguradora

Eso explica por que la mayoría de exámenes resultan normales.

Hay excepciones, pero no estamos afiliados ni al POS, ni a ninguna Medicina Prepagada, ni adscritos a aseguradoras, así sean "las mejores".

Así las cosas, es evidente que la única forma que tienen los pacientes, y médicos, de tener cierta idea de la confiabilidad de un laboratorio, u otro profesional, es averiguando telefónicamente si atienden prepagada o el POS. Si le contestan que sí, busque otro sitio.

De otra forma les practicarán exámenes con la mitad del reactivo, sus consultas durarán 5 o 10 minutos, la anestesia no les hará efecto, las calzas se les caerán, los exámenes les saldrán "normales", el oxígeno no les aliviará la fatiga, etc. Es por eso que al seguir nuestras indicaciones, los enfermos si pueden obtener excelente atención de sus EPS y Prepagadas

Si su aseguradora le exige ir a médicos o laboratorios afiliados, tengan la seguridad que si es más barato amputarle una pierna que salvársela, se la amputarán . . . a menos que siga nuestras indicaciones

Una buena aseguradora no tiene listados de profesionales baratos atendiendo con tarifa irrisorias y aportando un servicio proporcional a lo que les pagan. No se deje engañar!

 

Dr. Gonzalo E. Díaz M.