Suscríbete si te perjudica
la Ley 657

 
Alojado en drGdiaz.com

 

El Paseo de la Muerte

A continuación un artículo obtenido de EL TIEMPO el 04 de Marzo/2006 que comprueba el gran fraude en el Sistema de Salud Colombiano donde otro niño muere gracias a la Ley 100:

 

  TRES CENTROS MÉDICOS LE NEGARON ATENCIÓN POR FALTA DE SEMANAS COTIZADAS

Niño de 11 años, nueva víctima del ‘paseo de la muerte’ en Barranquilla

El martes en la tarde, mientras Barranquilla gozaba en el último día del Carnaval, Dennis Urieta Rojas buscaba algo que explicara lo inexplicable: la muerte de su hijo, de apenas 11 años.

Lo que empezó como una simple fiebre, una semana antes, terminó en tragedia. Inicialmente, cuenta la madre, los médicos de la clínica Prevenir, adonde llegó el 22 de febrero con su niño, no podían hallar la causa de la fiebre.

“Me dijeron que era la peste tropical que anda por ahí; después, que era un uñero que se le infectó. Sólo cuando les pedí que hicieran la prueba de dengue dieron con el mal”, contó la afligida mujer.

Pero ni así mejoraron las cosas. Las fiebres altas no cedían, el niño empezó a delirar y en la clínica sólo le recetaban antibióticos y calmantes y lo regresaban a casa.

“Cuando vi que la salud de mi hijo se deterioraba, lo llevé otra vez de urgencias a la clínica. Allí vomitó sangre y fue cuando el médico recomendó remitirlo a una unidad de cuidados intensivos, pero ellos no tenían”, dijo la mujer.

El drama se agravó porque la entidad a la que estaba afiliado el niño (Colmédicas) no autorizó el traslado a la clínica Reina Catalina, con la excusa de que el niño sólo tenía cotizadas 26 semanas y se requería mínimo de 100 para permitir el procedimiento.

De oficina en oficina, y enviada de un médico a otro, pasaron los días hasta que finalmente la mujer decidió trasladar al niño al Hospital Metropolitano. Allí le negaron atención porque no tenían convenio con Colmédicas.

Desesperada, Dennis corrió con su hijo a la clínica La Asunción, donde le exigieron 5 millones de pesos. Ella ofreció un millón, lo único que pudo reunir con sus familiares, pero no le aceptaron esa plata. Tuvo que regresar a Prevenir.

Amenazó con interponer una tutela. Trece horas después, el niño fue remitido, otra vez, a la Reina Catalina, donde demoraron más de dos horas para la admisión mientras el niño agonizaba en una camilla, sin el respirador artificial que necesitaba para sobrevivir.

Cuando se decidieron a atenderlo ya era muy tarde. Entró en crisis respiratoria, porque tenía los pulmones invadidos por la enfermedad. A los 11 años no lo mató el dengue, sino la indolencia.

La Red de Urgencias del Distrito de Barranquilla está al frente de las investigaciones por el caso. Y los directivos de las diferentes instituciones médicas a las cuales fue llevado el menor y la EPS Colmédica se negaron a dar declaraciones sobre el hecho.

WILLIAM AHUMADA MAURY
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
BARRANQUILLA

No es el primer caso de este año

En Barranquilla han ocurrido seis casos similares, sólo este año. El sábado pasado, en el Hospital San Camilo, donde han muerto cuatro pacientes por circunstancias atribuidas a supuesta negligencia médica, falleció un menor de 15 años. La víctima sufrió un trauma craneoencefálico por una caída.

“Los médicos del centro de salud dijeron que el menor requería atención urgente de tercer nivel y comenzó el vía crucis con la Red de Urgencias Pública. “Llamamos 25 veces y nunca pudimos encontrar una cama desocupada en una unidad de cuidados intensivos. El niño permaneció 12 horas en urgencias, donde murió”, dijo el padre Humberto Van Enerven, gerente del Hospital San Camilo.

Tomado de El Tiempo Marzo 04/2006

Nota: Este niño hubiera podido recibir mejor atención si sus familiares hubiesen tenido idea de como obligar a la EPS a responder, pues pasó una semana antes de que muriera. Obligue OPORTUNAMENTE a su EPS a responder

A continuación otro caso reciente también publicado en EL TIEMPO EL 16 DE mARZON DEL 2006:

 

 
  Haga clic para ampliar la imagen
  opera la ambulancia de placas OIB 368 que es ilegal y no cumple requisitos para funcionar.
Archivo / EL TIEMPO
 
   
   

 

DENUNCIAN AL HOSPITAL TUNJUELITO POR DEMORAS Y MAL SERVICIO DE AMBULANCIA
‘Paseo de la muerte’ a niña de 5 años
 

La ambulancia tardó seis horas en recoger a la paciente. Luego la llevó sin auxiliar de enfermería. La niña murió en el hospital.

La tragedia llegó al hogar de Ferney Pinzón el pasado viernes, cuando su hija, Gineth, de 5 años, se convirtió en otra víctima más del llamado ‘paseo de la muerte’.

Ese día, hacia las 4 de la tarde, Ferney llevó a su niña al Centro de Atención Médico Integral (Cami) El Carmen, en el sur, para que le atendieran de urgencia por un problema respiratorio.

Debido a que el estado de salud de la pequeña se complicó, los médicos ordenaron su remisión al hospital Tunjuelito Nivel II y pidieron la ambulancia (placas OIB 368) con la cual opera este hospital.

Pero el vehículo apareció casi seis horas después y sin llevar ningún auxiliar de enfermería para que atendiera a la niña por el camino. Según denunció el padre, cuando la pequeña ingresó al Tunjuelito, hacia las 10:10 de la noche, ya estaba desfallecida.
Gineth murió media hora después de haber ingresado a este hospital.

“Este fue otro paseo de la muerte, porque aquí el servicio de ambulancia no funciona. Ese vehículo no cumple con los requisitos exigidos para operar. Anda solo con el conductor y sin auxiliar de enfermería para que asista a los pacientes”, aseguró el radiooperador del hospital Tunjuelito, Martín Contreras.

Otro presunto caso

Agregó que la ambulancia se demoró en llegar al Cami El Carmen, entre otras razones, porque después de salir del hospital Tunjuelito, el conductor se fue primero al Cami de Venecia a llevar unos exámenes y luego se trasladó a El Carmen a recoger a la niña.

Contreras afirmó que esta no es la única persona que ha fallecido en ese hospital por culpa de la demora de la ambulancia.

Contreras dijo que en enero de este año, otro paciente presuntamente falleció por esa misma causa. Y que en los últimos tres meses otras cuatro personas perdieron citas y exámenes por retardos o falta de ese transporte. Tales hechos los denunció el 3 de marzo, en una acción de tutela que interpuso ante el Juzgado 70 Civil Municipal.

El asunto se complica aún más, por cuanto la ambulancia que utiliza el hospital Tunjuelito es ilegal: no cuenta con la respectiva autorización de la Secretaría Distrital de Salud (SDS) para prestar ese servicio. Por esa causa, la entidad suspendió ayer la operación de este vehículo.

Al gerente del hospital se le llamó ayer telefónicamente para informarle las denuncias y conocer su versión, pero no respondió.