Suscríbete si te perjudica
la Ley 657

 
Alojado en drGdiaz.com

 

Incluimos este artículo de EL TIEMPO pues publica 14 años después de estar sucediendo lo que nosotros predijimos que sucedería en 1992 justo antes de iniciarse el fraude de la Ley 100:

 

 Médicos denuncian que EPS los intimidan para que no pasen topes de fórmulas y exámenes

Noviembre 24 de 2007  EL TIEMPO

Eso revela una encuesta de la Defensoría del Pueblo, entre 1.544 galenos de 310 municipios (representativos de un universo de 41.252 profesionales).

El estudio, que además analiza el perfil académico, económico y social de estos profesionales, encontró que la mayor inconformidad de ellos son las limitaciones que imponen los modelos de aseguramiento y de salud administrada, pese a que la de Ley Ética Médica es clara en señalar que no deben existir condiciones que interfieran con el libre y correcto ejercicio de la profesión, y deja sentada la importancia de dedicar el tiempo necesario a los pacientes.

De acuerdo con el informe, estos impiden la aplicación de protocolos académicos y priorizan la contención de gastos.

Las IPS (clínicas y hospitales) imponen el mayor porcentaje de restricciones (52,6 por ciento), seguidas por las EPS, con 47,4 por ciento.

Además de limitar fórmulas y exámenes, impiden el tratamiento de enfermedades distintas al motivo principal de consulta e imponen listados predeterminados.

Lo que más se restringe son exámenes de laboratorio, medicamentos e imágenes diagnósticas.
 

Se trata, en su mayoría, de procedimientos a los cuales los pacientes tienen derecho, porque están contenidos en el POS, como las pruebas tiroideas, los perfiles lipídicos (para determinar, por ejemplo, los niveles de colesterol), el antígeno prostático (para analizar cáncer de próstata) y las enzimas cardíacas (que detectan y definen el pronóstico de los infartos cardíacos).

Consultas condicionadas

Por eso, por la cabeza del médico cuando tiene en frente a un paciente afiliado al sistema de salud pasan interrogantes como: ¿Le receto o no le receto?, ¿le ordeno exámenes, o no?, ¿lo mando al especialista, o cuido mi puesto?

Mientras el enfermo espera confiado el diagnóstico acertado y el mejor tratamiento para su mal, el médico está haciendo cuentas para no pasar el tope de fórmulas y exámenes que le han impuesto las EPS y los hospitales.

"Donde trabajo nos calculan todo en porcentajes. El tope de formulación es del 65 por ciento, es decir que de 20 consultas, podemos recetar más o menos a 12 o 13 pacientes, y lo mismo para laboratorios, remisiones, radiología e imágenes diagnósticas", dice uno de los médicos.

La situación es tan grave que cuatro de cada diez médicos colombianos que trabajan con hospitales y EPS dicen que estas entidades les restringen la posibilidad de solicitar exámenes de laboratorio, de formular medicamentos, de autorizar imágenes diagnósticas y de hacer remisiones a especialistas.

Y aunque consideran que necesitarían por lo menos media hora para valorar y diagnosticar debidamente durante una consulta, las agendas que les organizan solo les permiten, en el mejor de los casos, dedicarle 18 minutos a una persona, la mayoría de los cuales gastan llenando facturas y formularios.

Ir al especialista, una lotería

Resulta preocupante que en la encuesta de la Defensoría los médicos hayan también mencionado pruebas que son de rutina, como la medición de azúcar en la sangre, las citologías y pruebas de función renal.

De igual modo, se limitan medicamentos comunes, como analgésicos y antibióticos.

Según estos profesionales, hay controles estrictos a las remisiones a especialistas en cardiología, neurología, urología, medicina interna, reumatología, oftalmología, ortopedia, entre otros, e incluso se les imponen barreras para la expedición de incapacidades.

La mayoría de las veces (57,8 por ciento), dichas restricciones son transmitidas por las EPS e IPS a los médicos en forma verbal (lo que incluye intimidaciones con amenazas de despido, cambios de horario y desmejora en los salarios), a través de memorandos u oficios (19,7 por ciento) e incluso mediante el bloqueo del sistema, es decir que este no permite el ingreso de formulaciones para ciertos tipos de medicamentos y procedimientos.

"El Ministerio de la Protección Social y las aseguradoras deben adoptar medidas urgentes", afirma el defensor del Pueblo, Vólmar Pérez.

Frente a los tiempos de consulta, el informe de la Defensoría señala que si bien el artículo 97 de la resolución 5261 de 1994 indica que el tiempo no debe ser menor de 20 minutos, en algunas partes del país es de 15 minutos.

El 46 por ciento de los médicos manifestó que el tiempo de consulta disminuye porque las entidades les asignan citas adicionales de las llamadas "prioritarias", razón por la cual les quitan tiempo a otros pacientes.

Este es hoy el crudo resultado de un modelo que, arriesgando la salud de las personas, privilegia la estabilidad del negocio.

Así están los médicos hoy

  • Bajaron a estratos 3 y 4. Estudios del 2001 mostraban que la mayoría de los médicos (55,7 por ciento) pertenecía a los estratos 4 y 5. Hoy, y en esa misma proporción, son de los estratos 3 y 4

  • Ganan en promedio 3'500.000. Sin embargo, más de la mitad gana menos de 2 millones 900 mil pesos y solo el 10 por ciento gana más de 6 millones de pesos sumando trabajo en sector público, privado y en su consultorio particular.

  • El 50 % recibe un salario fijo, según los encuestados. Al 15 por ciento se le paga por horas y al 11 por ciento por honorarios.
    Al 6 por ciento por paciente atendido.

  • 10 horas diarias trabajan en promedio. Al mes, cada uno hace ocho turnos nocturnos. Pero algunos llegan a tener jornadas de 36 horas seguidas.

  • El 12 por ciento de los médicos encuestados no está afiliado a riesgos profesionales

'Nos calculan todo en porcentajes'

"En todas las EPS nos imponen indicadores de gestión para evitar o controlar la formulación de exámenes y medicamentos, y las remisiones a especialistas. Nos calculan todo en porcentajes. El tope de formulación es del 65 por ciento.

"Dependiendo del sitio de trabajo, tenemos que llenar reportes de consulta diaria con cantidades de formulación, remisiones e imágenes diagnósticas.

"Debo atender a una persona cada 20 minutos, pero también ver a los pacientes extra que llegan pidiendo citas prioritarias, que nosotros llamamos 'sobrecupo'. Tenemos que atenderlos porque de lo que se trata es de no devolver- los. El problema es que no recibimos refuerzo sino que nos obligan a repartir el tiempo de consulta entre los programados y los no programados.

"Estas situaciones generan demoras que afectan a los usuarios. El hecho de que buena parte de los pacientes no tengan conocimiento sobre sus derechos y deberes con respecto al sistema de salud, y puntualmente frente a la EPS a la cual están afiliados, hace que muchos crean que los médicos somos los responsables de todos los inconvenientes, las trabas y la tramitología a los que deben someterse para acceder a tratamientos y procedimientos".

Médico general, 32 años.

Empresas de salud se defienden

  • JUAN MANUEL DÍAZGRANADOS
    Presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI):
    "Las EPS no actúan por su cuenta. Hacen parte de un sistema que impone restricciones. La desactualización de más de una década del POS la evidencian los médicos, y es algo por lo que no podemos responder. Algunas negaciones de elementos contenidos en el POS se hacen porque no son pertinentes o porque no están bien sustentadas. Crear guías de atención es una necesidad".

  • ZOILO CUÉLLAR MONTOYA
    Presidente de la Academia Nacional de Medicina:
    "La limitación con visos de intimidación en el pleno ejercicio de los médicos influye en la calidad. Se los obliga a actuar, muchas veces por necesidad, en contra de los principios éticos de esta profesión. Estos resultados deben conducir pronto a una discusión seria que redunde en beneficio de los pacientes".

  • JUAN CARLOS GIRALDO
    Director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Hospitales:
    "Los hospitales tienen lineamientos que provienen del mismo sistema de salud. La fuente primaria de las restricciones no está en las IPS; nosotros también las padecemos, por parte de los compradores de servicios. Hay que tener en cuenta que muchos hospitales les pertenecen a las propias EPS. Por principio, no fomentamos esas prácticas".

Superintendente pide que se pierda miedo a denunciar

  • JOSÉ RENÁN TRUJILLO
    Superintendente Nacional de Salud:
    "Es inaceptable que se viole la autonomía médica. Estos hechos deben denunciarse de manera clara y específica para generar las sanciones debidas. Sería ideal que los médicos perdieran el temor y nos ayudaran a ejercer nuestro papel de vigilancia y control".

SONIA PERILLA SANTAMARÍA
CARLOS F. FERNÁNDEZ
REDACCIÓN SALUD


 

Video sobre el salario real de los médicos y el incumplimiento laboral de las EPS, IPS, etc. Siga este enlace para verlo