Suscríbete si te perjudica
la Ley 657

 
Alojado en drGdiaz.com

Cómo se burlan de usted- y cómo evitar que lo hagan- las EPS y Medicina Prepagada

En general cuando usted acude a una EPS  y consigue una consulta de 3 o 4 minutos sucede lo siguiente:

  • No le examinan y a veces ni le dirigen la mirada
  • Le preguntan que tiene (si tiene más de un síntoma debe ascitis a otra consulta ... y pagar otro bonito)
  • Si "le cae bien al médico" éste le pregunta que examen quiere que le formule
  • No hay reactivos para los exámenes y debe pagar varios "bonitos" o cuotas moderadoras *
  • Los exámenes le salen normales
  • Su médico le dice que tiene "el colon inflamado", o lo felicita porque usted no tiene nada


* Tomado de EL TIEMPO, 2002,05,12

Eventualmente demorarán su examen por meses e incluso años, ahorrándole a la EPS los costos de los exámenes y naturalmente el tratamiento, y su intermediario le cobrará cuotas moderadoras cada vez que asista a que le digan que no hay reactivos, aparatos, médicos, etc, como lo demuestra el artículo anexo arriba..

Si insiste finalmente conseguirá que le practiquen un examen peligroso o inútil, si es mujer, usualmente una laparoscopia; o una mamografía, sin importar si usted tiene menos de 50 años. Posteriormente le dirán que usted no tiene nada y que sus síntomas son normales. Le formularán ibuprofeno el cual le producirá una gastritis seguida de endoscopia, la cual  le será practicada 3 o 4 meses después de la hemorragia gastrointestinal producida por el ibuprofeno, y de 14 o más cuotas moderadoras. Y usted continuará en las mismas pensando que eso aún le sale más barato que ir a un médico de verdad. Excel será caro, pero la calculadora ya está en su computador

Si usted tiene aún más "suerte" conseguirá una intervención quirúrgica innecesaria. O necesaria, pero no le servirá, pues como ya habrá leído en los periódicos, le amputarán la pierna sana, o le quitarán el único riñón que le quedaba, si ya ha consultado dos veces por los mismo. EL ESPECTADOR lo ha publicado.

En Medicina Prepagada

Usted acude a una cita médica a un lugar usualmente limpio y con buena apariencia. Lo atiende un churro de secretaria con una minifalda que mínimo le produce taquicardia, si no un paro . . .CARDIACO .  Ella lo saluda "amablemente" aunque en realidad está llenando una cantidad de formularios inoficiosos del RIPS (no confundir con RIP, aunque el efecto es similar)  y que debería llenar supuestamente el médico. 

Una vez le llega su turno después de esperar 2 o mas horas, lo saluda muy amablemente su médico, quien eventualmente coloca el tensiómetro mientras mira su reloj (el de él, no el suyo... cierto que está mal pagado pero no hay que exagerar) insistentemente, y le ausculta con el fonendoscopio muy brevemente mientras ustedes dos ríen a carcajadas por un chiste buenísimo que le acaba de contar su doctor, a quien se lo contó un anestesiólogo -los mejores chistes los saben los anestesiólogos y los responsables de la Ley 100. A usted ni se le pasa por la mente pensar cómo hizo su médico para escuchar su corazón mientras reían a carcajadas.  Después de 10 minutos de charla --de su médico con el gerente del banco donde está sobregirado, con la secretaria, con la (ex)esposa-- usted obtiene una lista de exámenes similar a la siguiente:

  1. Cuadro hemático
  2. Parcial de orina
  3. Coprológico
  4. Glicemia
  5. Perfil lipídico
  6. BUN
  7. Creatinina
  8. Transaminasas
  9. Fosfatasa alcalina
  10. Antígeno prostático específico --OOOOPS! Usted es mujer! ... no importa.... nadie notará la diferencia, y si no me cree, mire lo que aparece en éste enlace
  11. Electrocardiograma
  12. Radiografía de ... cualquier cosa, generalmente mamografía, si usted es mujer sin importar que sea menor de 50 años
  13. Laparoscopia si usted es mujer y tiene flujo o cualquier cosa ginecológica
  14. prueba de embarazo ... OOOOOOOOOOPS. Usted es hombre!!... No importa dice su galeno. Que se la hagan a su esposa.... así le hayan hecho histerectomía. Usted agradece la deferencia.
  15. Y si el referral fee (fee significa tarifa; referral remisión) es provocativo, se ganará una colangiografía retrógrada endoscópica, una pielografía retrógrada, una cistoscopia y una remisión al nutricionista, sin mencionar otras perlas. Y usted queda más agradecido que un médico prepagado cuando le llega un paciente particular.

Estos exámenes debe practicárselos donde dice su Medicina Prepagada. Usted piensa que esto es para garantizarle la mejor calidad  (mamola como dicen por ahí) . Usted ni se imagina que simplemente son los más baratos, es decir, los que aceptan sus tarifas, y con éste desempleo, quien dice NO.... mejorando lo presente, o sea yo!

Una vez usted tiene los resultados de los exámenes y lleva su "bonito" para su control, usted se encontrará con lo siguiente:

  1. Su médico le dedica menos tiempo pues sólo "leerá" los resultados de los exámenes. Difícil tarea: La mayoría muestran sólo un montonón de números y letras semejando programación en lenguaje máquina (algo así como montones de placas de carros alineadas). 
  2. Los lee muy rápido y usted queda admirado por la "eficiencia" de su galeno. (Sabía usted que los médicos Prepagados y de EPS tienen el record Guiness del mayor número de pacientes atendidos por cada 20 minutos (ganan los de EPS de todas formas) y que son los que operan más rápido? Será por eso que los médicos Colombianos somos tan  bien recibidos para trabajar en el exterior . . . Bueno, su médico es un "hacha"  e  "interpreta" sus exámenes como si tuviera un compilador de abordo. Las ecografías, radiografías, etc, son de interpretación mas simple: todo "normal". En sólo 38 segundos analizó todos los resultados y le informó que todo estaba "normal"
  3. Plop! . Pero usted si se siente mal. Sin embargo debe confiar pues usted voluntariamente paga un montón de plata anual suficiente para ir montones de veces a un médico de verdad (Y todavía usted piensa que eso es baratísimo . . .)
  4. Muy amablemente su médico le informa que sólo necesita tomar un medicamento para ... qué???  ... Que importa! Será genérico y de todas formas no le servirá para nada. Y sólo su médico sabrá, pues se suponía que usted estaba bien según los exámenes
  5. Se despedirá amablemente de usted mientras recibe una llamada telefónica y espera verlo de nuevo en dos meses... con otro bonito ... el bonito es barato, piensa usted .

Después de algún tiempo, dependiendo de su afección, usted se dirige a su médico con el nuevo "bonito" y le dice que continua enfermo. Gran error SUYO! No debió haberlo hecho pues le esperará una nueva tanda de exámenes iguales o más agresivos que los anteriores, solo que usted terminará operado innecesariamente.

Usted terminará -si abandona la clínica por la misma puerta por la que entró, no por la que usualmente usan los pensionados, afiliados al Sisbén, enfermos graves, víctimas de laparoscopias, etc,  que es más bajita pues sale directo a  la puerta de atrás de una camioneta muy fina -- muy agradecido con su medicina Medicina Prepagada, pues ésta pagó por el costo de su cirugía (innecesaria, pero usted no tiene ni idea que era innecesaria)  y por una cantidad de exámenes ... inútiles... pero que importa: ... usted jura que "ahorró mucho dinero y que le sacó el jugo a la Prepagada", a la que ha pagado tanto tiempo un montonón de plata anual .

Su médico y los que le practicaron sus exámenes también quedan muy agradecidos. Aunque no les pagan mucho por los exámenes, les pagan más de lo que valen. (Como dice la Biblia: "el que tenga oídos para oír ...")

Pese a usted estar muy contento con su Medicina Prepagada y agradecido por todo "el dinero ahorrado", algo le preocupa pero no se atreve a decirlo por temor a aparecer desagradecido: Sus síntomas iniciales han empeorado...

Si no nos cree, compruébelo: Le ha servido de algo su EPS o su Medicina Prepagada sin seguir nuestras indicaciones?

Recuerda los"Bonitos" o "cuota moderadora"? Es lo que le tumban en medicina prepagada y EPS cada vez que usa cualquiera de sus servicios. Es una cuota para desanimarle a usar el servicio por el cual paga bien caro y anticipadamente, para no tener que pagar después. Es decir usted paga por que lo tumben ... y lo mejor es que lo hace voluntariamente .)

La caricatura que aparece siguiendo este enlace no le dice algo? Evítelo siguiendo nuestras indicaciones!