Suscríbete si te perjudica
la Ley 657

 
Alojado en drGdiaz.com

RIPS Violación de la Privacidad

(anteriormente RIAS)

A partir del 1 de Abril del 2001 el Ministerio de Salud obliga a violar la privacidad de los usuarios de servicios médicos con los RIPS, mediante la resolución 03374 del 2000

Esta resolución pretende obligar a los profesionales de la Salud a entregar mediante medio magnético todos los datos de sus pacientes, incluyendo identificación completa y diagnóstico.

Ello constituye una clara violación del secreto médico al violar la Ley 23 de 1981, así como la Constitución de Colombia.

Pese a ello, usted puede proteger sus derechos entregando a su médico o empleado del servicio de Salud una carta solicitando no entregar información de su historia clínica a terceros, y hacerla firmar por el médico, anotando la identificación de éste y fecha en la radicación.

Debe tener en cuenta que esto sólo aplica cuando asiste a servicios de salud particulares. Los médicos que trabajan para EPS y Prepagadas están sometidos a la voluntad de los auditores del sistema para todo acto profesional, desde su diagnóstico y formulación hasta el manejo de la información que hace parte del secreto profesional.

Usted puede sin embargo hacer firmar ese acuerdo, y si es incumplido, puede demandar penalmente a la empresa de Medicina Prepagada o a las IPS. Si asiste a servicios particulares, debe demandar directamente al prestador del servicio. 

Recuerde que para los médicos prepagados y  del POS la prioridad es su patrón, no su paciente, pues si fuese al contrario perderían su trabajo, y que por tanto es muy improbable que usted pueda impedir que violen su privacidad.

Publicamos aquí un modelo de carta que puede ser impreso con una copia al menos y radicado por su prestador de servicio de Salud. Usted debe guardar la copia, en caso de que encuentre divulgada información suya.

Para casos de urgencia, o cuando se nieguen a radicarle la copia, o a prestarle el servicio si no acepta las condiciones que quieren imponerle, envíe un telegrama con los mismos datos de su carta, guarde la copia y demande a su EPS, Prepagada, o Profesional.

Tiene derecho a demandar penalmente!