Suscríbete si te perjudica
la Ley 657

 
Alojado en drGdiaz.com

 

Ley 657: Cartel de la Radiología

El Ministerio de educación de Colombia desconoce totalmente las diferencias entre Ultrasonido y Ecografía y se dejó corromper para permitir el monopolio de las ecografías por el Cartel de la Radiología en Colombia.


video explicativo

 Eliminación de la competencia para compensar la incompetencia

Mientras unos procuramos mejorar la Ecografía en Colombia, quienes se sienten incapaces de hacer lo propio en su especialidad, pretenden impedirlo!

 

En contra de los acuerdos con la OMS en Colombia el Cartel de la Radiología impide emplear ecógrafos como medio de diagnóstico, retrocediendo décadas  en avances tecnológicos e impidiendo oportunos diagnósticos especialmente de urgencias que fácilmente pueden ser hechos por los médicos generales de primer nivel, salvando vidas pues es muy sencillo con ecógrafos saber cuando no da espera  una cirugía o un tratamiento.

consecuencias del Cartel de la Radiología en Colombia

Noticia publicada en EL TIEMPO en Febrero 19, sucedida en Medellín.
 

Los ecógrafos son la forma de diagnóstico médico más simple y avanzada actualmente. Incluso se pueden entrenar enfermeras, pilotos, conductores de ambulancia, etc. para tomar las imágenes y enviarlas a un médico.

Pero en Colombia intereses de radiólogos corruptos del Cartel de la Radiología  bloquean esta posibilidad matando pacientes. Según la OMS los médicos generales deben usar ecógrafos como medio diagnóstico, pues son innocuo, no invasivos, indoloros, rápidos y simples.

Pero la corrupción de radiólogos corruptos miembros del Cartel de la Radiología en Colombia e incompetentes, en su afán de monopolizar la ecografía utilizan a las Secretarias de Salud en Colombia y estas boicotean el uso del Ultrasonido, llevando pacientes a la muerte.

Es inaudito que esto esté sucediendo en Colombia en el año 2016: Bloqueo del uso del ultrasonido diagnóstico


Es así como un grupo de radiólogos Colombianos,  miembros del Cartel de la Radiología, carente de los más mínima ética y de conocimientos físicos del Ultrasonido Diagnóstico (ecografía), y avalados por la Asociación Colombiana de Radiología, y a espaldas de los médicos que ejercemos ultrasonido, son los responsables de La Ley 657 de Junio 7 del 2001, que restringe la práctica del Ultrasonido (Ecografía) permitiéndola sólo a los médicos radiólogos, con el fin de arrebatar el trabajo honesto de sus colegas.

Casi todos sabemos, digo casi todos pues obviamente los responsables de ésta ley lo desconocen y pretenden ser los únicos autorizados para practicar ultrasonido,  que el Ultrasonido diagnóstico (Ecografía, sonografía, ultrasonografía) es una técnica que emplea ondas de sonido de muy alta frecuencia sobre el cuerpo humano y registra los ecos obtenidos para demostrar las estructuras y sus alteraciones.

La radiología  por el contrario, emplea Rayos X, que hacen parte del espectro electromagnético, son ionizantes, y permiten detectar alteraciones de los tejidos de acuerdo a características propias de los Rayos X, y no tienen relación alguna con la Ecografía, cómo lo puede corroborar cualquier persona con conocimientos superficiales de física, o de ultrasonido, o de radiología.

Haciendo una analogía, los Rayos X son al Ultrasonido lo que la luz es el sonido, o lo que un oftalmólogo es a un especialista en oído. 

A diferencia de los responsables de ésta Ley y miembros del Cartel de la Radiología en Colombia, los médicos dedicados al ultrasonido no pretendemos que ésta tecnología sea propiedad de una u otra especialidad, pues sabemos que por sus ventajas es el fondendoscopio actual, base de la Telemedicina, y debe ser asequible a todas los médicos sin importar su especialidad, y a todos los estudiantes de Medicina en su formación universitaria básica. Ello permitiría el acceso a diagnósticos confiables, seguros y económicos en áreas rurales, así como ampliar y mejorar el ultrasonido.

Al igual que la Ley 100, la ley 657  que pretende robar la salud a los colombianos en beneficio de las EPS, el Cartel de la Radiología en Colombia poor intereses mezquinos pretende crear un monopolio para beneficiar a miembros del Cartel de la Radiología en Colombia, para su  bienestar económico, pues son incapaces de destacarse en su profesión, y en contra del interés científico y el de un país entero.

Digo unos pocos, pues  considero que la mayoría de radiólogos colombianos son colegas respetables que no requieren apoyar al Cartel de la Radiología en Colombia ni a medios como la Ley 657, para poder vivir de su profesión, y que naturalmente, no apoyan ésta Ley.

Quienes defienden al Cartel de la Radiología en Colombia, por el contrario, dicen procurar la calidad de los exámenes, cuando lo que realmente quieren es la eliminación de la competencia, pues no existe el más remoto argumento científico, social, ni histórico, que pueda sustentar tan desaforadas y corruptas pretensiones.

Es de sentido común , que si se desea reglamentar la práctica del Ultrasonido en Colombia, se incluya en ella a toda la profesión médica y muy especialmente a quienes han dedicado sus vidas al  ultrasonido, y no solamente a los miembros del Cartel de la Radiología en Colombia.

El grado de corrupción y falta de calidad en La Salud Colombiana no se mejorará con nuevas Leyes, requisitos ni imposiciones, sino con la aplicación del sentido común. El problema no es la falta de conocimiento, sino la correcta aplicación de éste. 

Y para la muestra la siguiente ecografía cuya fotocopia pueden ver siguiendo éste enlace. En ella, no importa si quien la practica es o no radiólogo. Lo que si importa es lo que reportó. Lo que nos demuestra esa ecografía, no es ignorancia. Es irresponsabilidad. Y esa irresponsabilidad es consecuencia de  leyes, como la Ley 100 y la Ley 657 producto del Cartel de la Radiología en Colombia, la cual definitivamente no estamos dispuestos a aceptar.

Una cosa es regular el ejercicio Profesional de la Medicina, y otra cosa es restringir el libre ejercicio de la Profesión para alementar los intereses corruptos del Cartel de la Radiología en Colombia.

Señores responsables de la Ley 657: No nos crean tan ingenuos de creer en sus argumentos. Su ley y su Cartel de la Radiología en Colombia, no mejorará la Ecografía en Colombia. 

Es más, ¿Exceptuando al Dr. Hector Chamorro (quien entrenó en ecografía a muchísimos colegas radiólogos y NO RADIOLOGOS), qué radiólogo Colombiano ha hecho algún aporte a la Ecografía en Colombia? NINGUNO!

Yo no soy radiólogo, pero con orgullo sí puedo mostrar ejemplos de mi trabajo en Ecografía, y estoy seguro, porque los conozco, que otros médicos especialistas en ultrasonido, y no radiólogos, han hecho cosas también importantes en ecografía en Colombia. Pueden los radiólogos miembros del Cartel de la Radiología en Colombia y  responsables de la Ley 657 mostrar trabajos similares?

Señores responsables de la Ley 657, su mejor "aporte" a la Medicina ha sido la Ley 657? Eso lo explica todo!

La Ley 657 pretende excluir a los médicos que habiendo realizado estudios completos de Medicina y luego de Ultrasonido han tenido excelente ejercicio profesional, muchos de ellos durante décadas,  así cómo excluir a todos los médicos sin  distingo de especialidad, y que no sean radiólogos, de su derecho de practicar el ultrasonido.

Esto tecnológicamente, hace 60 o más años, equivaldría a restringiir el uso del fonendoscopio únicamente a los ginecólogos. Obviamente los ginecólogos también encontrarían una gran ayuda en el fonendoscopio, al igual que todos los médicos, pero no es para su uso exclusivo.

El Ultrasonido es practicado por médicos graduados quienes han llevado esta técnica a las más remotas regiones del país, permitiendo un avance y mejora en el diagnóstico especialmente en Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Cardiología, Cirugía vascular, Oftalmología, Urología, Cirugía, Medicina Deportiva, Pediatría, Psiquiatría, Ortopedia, etc.

El Ultrasonido como todos sabemos, tiene muchísimas ventajas sobre la radiología, a saber:

  1. Ausencia de radiación con efectos cancerígenos

  2. Excelente visualización de tejidos blandos y diferenciación entre sólidos y líquidos

  3. Las ecografías pueden repetirse sin peligro alguno

  4. Los aparatos de ecografía son más económicos

  5. Los ecógrafos portátiles pesan menos que un computador portátil

  6. Los nuevos ecógrafos son digitales, mientras los equipos de radiología aún son analógicos. Esto permite procesamiento ilimitado de las imágenes ecográficas, imposible en la radiografía común.  

  7. Los reportes ecográficos pueden grabarse en CD y enviarse incluso por Internet, mientras la radiografía convencional emplea aún las costosas -y obsoletas- placas

  8. Los equipos ecográficos pueden colocarse incluso en la casa del enfermo, mientras los de radiología requieren costosas instalaciones aisladas a causa de la radiación

  9. El software para diagnóstico ecográfico es muchísimo más avanzado que lo que ha logrado la radiología convencional

  10. El ultrasonido es empleado, por su seguridad y adaptabilidad, por todas las especialidades médicas, desde la psiquiatría (lo empleó por primera vez en 1942 el psiquiatra Karl Dussik) hasta la sonografía (quienes nos especializamos exclusivamente ultrasonido)

Estas ventajas (seguramente olvido algunas) han hecho que muchos estudios radiológicos hayan sido reemplazados por el ultrasonido.  Estas mejoras han sido efectuadas por especialistas en ecografía, u otras especialidades médicas diferentes a la radiología como se verifica en los siguientes ejemplos:

  1. La urografía excretora, técnica obsoleta y peligrosa, que puede ser mortal, fue reemplazada por la urosonografía hace muchos años.

  2. La ecografía mamaria supera con amplio margen a la mamografía. Ver amplia explicación siguiendo éste enlace

  3. La colecistografía fue reemplazada por la ecografía hepatobiliar  hace décadas 

  4. La ecografía obstétrica impidió cualquier nuevo intento de irradiar a las embarazadas

  5. La tomografía y la resonancia no muestran ni la mitad de lo que revela una ecografía abdominal bien practicada. Por ejemplo: Un ovario derecho  poliquístico perfectamente visible por ecografía es reportado en una tomografía como: "Imagen sugestiva de masa pélvica en la región parauterina y pararectal del lado derecho. Adenomegalias? Masa anexial?" (tengo la fotocopia)

  6. Igual sucede con la tomografía e incluso la resonancia magnética de músculos, comparadas con la ecografía muscular, que dejó rezagadas a las primeras

  7. Las radiografías de abdomen simple fueron desplazadas hace muchos años por la ecografía

  8. La ecografía articular demuestra lo que no ve la radiología

  9. Los recién nacidos hace años que no tienen que exponerse a radiación para ser explorados en busca de la displasia de cadera que si se detecta con ultrasonido, mientras que la radiografía es inútil.

  10. La necesidad de practicar histerosalpingografía es casi nula en la actualidad y reservada a casos muy específicos

  11. Mucho dinero se perdió en los aparatos radiográficos de densitometría ósea, cuando ahora su contraparte ecográfica permite hacer el examen en el mismo consultorio del internista, lo cual le ha ayudado a muchísimos pacientes

Estos pocos ejemplos explican el auge de la ecografía y los intereses de ésta vergonzosa y absurda Ley 657 producto del Cartel de la Radiología en Colombia, que impedirá el progreso del Ultrasonido en Colombia para el beneficio personal de unos pocos radiólogos incapaces de encontrar las grandes ventajas de la radiología, y que pretenden apropiarse de las técnicas desarrolladas por los especialistas en ultrasonido.

La actitud anticientífica, decadente, abusiva, falta de ética y carente de conocimiento científico de los miembros del Cartel de la Radiología en Colombia y que  promovieron ésta ley, lesiona el buen nombre de la Radiología en Colombia con el beneplácito de la Asociación Colombiana de Radiología. Leyes como ésta, lejos de beneficiar a la Radiología y a la Medicina Colombianas, las están haciendo quedar en ridículo ante el mundo científico.

Acciones a tomar contra ésta ley:

Como tal Ley perjudica a muchísimos médicos, estudiantes, vendedores y representantes de equipos médicos, se presentarán demanda en las cuales están invitados a participar todos los médicos que sientan vulnerados su derecho al trabajo y al libre ejercicio de su profesión (no sólo a los especialistas en ultrasonido,) a los fabricantes de equipos médicos y sus representantes, quienes se verán afectados por las pérdidas que les producirán, pues todos sabemos que la Ecografía es la base de la Telemedicina, a los vendedores de libros de ecografía, quienes se perjudican gravemente, pues como ellos saben, somos los especialistas en Ultrasonido los que adquirimos más libros de ecografía, etc., etc.

Invitamos a todos los afectados a hacer pública la protesta por ésta nueva Ley y darla a conocimiento internacional, así como sus intenciones y efectos, y a exigir a sus senadores que denuncien y deroguen la ley 657, producto del Cartel de la Radiología en Colombia

Esta página no pretende en lo más mínimo atacar u ofender a nuestros colegas radiólogos que ejercen dignamente su profesión sin pretender despojar abusivamente de su fuente de sustento a sus colegas dedicados al ultrasonido. 

Tampoco pretende impedirles el libre derecho de dedicarse al ultrasonido si así lo desean, derecho éste que tiene cualquier médico graduado, o los técnicos y auxiliares debidamente entrenados, y con el respaldo de un médico graduado y preparado para ello.

Esta página sí denuncia al Cartel de la Radiología en Colombia y su Ley 657 por considerarla fruto de intereses personales e incompetencia de un grupo de incompetengtes radiólogos Colombianos carente de la más mínima base científica y ética,  violando la Constitución Nacional, el código de Ética Médica, y causando perjuicios enormes a los médicos dedicados al Ultrasonido cualquiera que fuere su especialidad (exceptuando la Radiología), así como a quienes en alguna forma derivan su sustento de ésta tecnología, con los consiguientes perjuicios en la calidad de la ecografía en Colombia y para los servicios de Salud, como lo demostramos.

Como se puede imaginar, las millonarias pérdidas económicas con perjuicios materiales y de otra índole a que se verán expuestos quienes han invertido gran cantidad de tiempo y recursos en la Sonografía, deberán ser resarcidas por los responsables de la Ley, pues no es justo que todos los Colombianos tengamos que pagar por las consecuencias derivadas de una Ley tan absurda que tarde o temprano tendrá que ser derogada.

No más corrupción en Salud. Saquemos la Ley 657 y al Cartel de la Radiología en Colombia!

Texto Ley 657 del 2001

Dr. Gonzalo E. Díaz Murillo
Ultrasonido      http://drGdiaz.com/eco

Unámonos

Suscríbete a ley657
 

Alojado en drGdiaz.com