Suscríbete si te perjudica
la Ley 657

 
Alojado en drGdiaz.com

El POS y la Medicina Prepagada violan La Ley!

La Ley 23 de 1981 constituye el Código de Etica Médica. Varios de sus artículos son violados permanentemente por las entidades de Medicina Prepagada, por el POS y recientemente por algunas aseguradoras, otrora honorables.

Los principales artículos objeto de violación de dicha Ley son:

Artículo 1, numeral 7:

"El médico tiene derecho a recibir remuneración por su trabajo, la cual constituye su medio normal de subsistencia. Es entendido que el trabajo o servicio del médico solo lo beneficiará a el y a quien lo reciba. Nunca, a terceras personas que pretendan explotarlo comercial o políticamente."

Es un hecho que las entidades de Medicina Prepagada y del POS establecen los honorarios a su antojo, explotando al médico comercialmente las primeras, y política y comercialmente las segundas, en ambos casos, en detrimento de la salud y seguridad de los pacientes.

Artículo 4:

"La asistencia médica se fundamenta en la libre elección del médico, por parte del paciente. En el trabajo institucional se respetará en lo posible este derecho."

Es también un hecho que las entidades de Medicina Prepagada y el POS restringen los profesionales a los cuales pueden acceder sus pacientes mediante listados, y manejan sus conductas.

El trabajo institucional es aquel en el cual una institución suministra los profesionales que laboran en sus instalaciones y a la cual están éstos subordinados para prestar sus servicios durante un horario previamente estipulado.

No es el caso de trabajo institucional, pues hablamos de profesionales adscritos, no de empleados con contrato laboral.

Artículo 6:

"El médico rehusará la prestación de sus servicios para actos que sean contrarios a la moral, y cuando existan condiciones que interfieran el libre y correcto ejercicio de la profesión."

El trabajar para la Medicina Prepagada o para el POS, equivale a trabajar bajo restricciones que interfieren el libre y correcto ejercicio de la profesión. Restringen los medicamentos, tratamientos, acceso a laboratorios y profesionales de calidad, etc.

La medicina Prepagada y el POS violan la ley y obligan económicamente a otros (médicos, odontólogos, bacteriólogos, etc) a hacerlo, lo cual no sólo es inmoral, sino que puede ser considerado delito, por constreñir a otros a violar una ley (en este caso la Ley 23 de 1981).

Artículo 10:

"El médico dedicará a su paciente el tiempo necesario para hacer una evaluación adecuada de su salud e indicar los exámenes indispensables para precisar el diagnóstico y prescribir la terapéutica correspondiente."

La Medicina Prepagada y el POS no dan a sus pacientes la posibilidad de ser examinados cabalmente, pues las tarifas que reconocen apenas alcanzan para algunas preguntas y ocasionalmente una evaluación superficial. (Ver abajo) Los pacientes prepagados encuentran a menudo que cuando tienen mas de un síntoma, tienen que asistir varias veces al médico para dejarle "el bonito". Así también se practican controles innecesarios para otro "bonito".

"Parágrafo.- El médico no exigirá al paciente exámenes innecesarios, ni lo someterá o tratamientos médicos o quirúrgicos que no se justifiquen.

 

Conc. D. 3380/81. Art. 7o.- "Se entiende por exámenes innecesarios o tratamientos injustificados:

a) Los prescritos sin un previo examen general.

b) Los que no corresponden a la situación clínica del paciente". "

En general la medicina prepagada tiende a pedir exceso de exámenes y a practicar procedimientos innecesarios, muchos peligrosos, pues las ridículas tarifas que pagan, generan sobreutilización de servicios para incrementar el volumen y permitir alguna rentabilidad. A esto se suma la calidad deficiente de sus servicios.

Un ejemplo: Un niño de 1 semana de edad fue llevado a consulta a Medicina Prepagada por presentar distensión abdominal y fiebre ligera. Fue hospitalizado. Se le practicó punción lumbar, pese a no tener síntoma de Meningitis ni patología similar; se le efectuó punción vesical, pese a presentar diuresis espontánea y normal; a rayos X, pese a no presentar signos que recomendaran la necesidad de someterlo a irradiación; y múltiples intentos para extraer sangre por parte de personal sin entrenamiento adecuado.

Fue tratado equivocadamente como una neumonía y salió del hospital en peores condiciones. Su problema hubiera podido ser fácilmente tratado por un Médico real, pero desafortunadamente consultó a Medicina Prepagada.

Y un ejemplo del POS: Hace aproximadamente un mes, según lo publicó el Espectador, una tutela salvo la pierna de un paciente, cuyos médicos del POS querían amputarle, pues era éste un tratamiento más barato que el tratamiento adecuado requerido.

Artículo 20:

"El médico tratante garantizará al enfermo o a sus allegados inmediatos responsables, el derecho de elegir al cirujano o especialista de su confianza."

La Medicina Prepagada y el POS lo violan a diario, pues sus afiliados están limitados a los listados de profesionales que impone su intermediario.

Artículo 22:

"Siendo la retribución económica de los servicios profesionales un derecho, el médico fijará sus honorarios de conformidad con su jerarquía científica y en relación con la importancia y circunstancias de cada uno de los actos que le corresponda cumplir teniendo en cuenta la situación económica y social del paciente, y previo acuerdo con éste o sus responsables."

Si nos atenemos a lo dicho en éste artículo, tendríamos que los honorarios de los médicos de Medicina Prepagada de USA $7= a USA $12= por consulta, corresponden a Médicos de jerarquía científica inferior. Pero también es posible que médicos con jerarquía científica superior, presten servicios científicamente inferiores para cumplir con lo que exige el intermediario. Alguna de éstas dos posibilidades está sucediendo, pues nadie regala voluntariamente su trabajo a una entidad que además explota, engaña y viola la ley.

Y para el POS, la jerarquía científica, o la calidad de atención se reduce incluso a USA $0.90 , que es lo que algunas de éstas entidades pagan.

Hasta cuando los médicos y nuestros pacientes aceptaremos esto calladamente?

Mientras le recomendamos:

  1. Consejos:
    Siga unos simples consejos generales para cuando requiera servicios médicos y similares
  2. Consulta Médica Gratis por email:
    Si tiene dudas en lo que le formulan sus médicos, consúltenos gratuitamente por Internet
  3. Asesoría Médica para que su EPS responda.
    Siga nuestras indicaciones al pie de la letra y su EPS le prestará excelente servicio