Dr Gonzalo E. Díaz Murillo  
ultrasonido - telemedicina   
Tel 571-2487018, 57-3102536047 

Evite la Biopsia de Próstata

 
     

 

Próstata
Biopsia de próstata
Cáncer de próstata
Hipertrofia prostática
Próstata 
Prostatitis
Prostatectomía
Antígeno prostático
Riesgo de cáncer prostático
Sangre en el semen 
Impotencia
C.M.P.-Próstata
Diagnóstico del cáncer
Ultrasonido de Próstata

Importante

18 Razones por las cuales es imperativo evitar la Biopsia de Próstata

 
Infertilidad
Infertilidad
Cómo solucionar la infertilidad
Evite la laparoscopia
Endometriosis e infertilidad
Infertilidad masculina
Infertilidad y Varicocele
Infertilidad femenina
Infertilidad: Diagnóstico
Fertilización in Vitro
Inseminación artificial
Como saber si sufre o sufrirá infertilidad femenina
ICSI
Chequeo Médico Preembarazo
C.M.P. Preparto


Otros temas
Chequeos Médicos Ejecutivos
Obesidad
Cáncer de seno
Biopsia de Seno
Ultrasonido Ginecológico en color
Laparoscopia
El Colon
C.M.P. Abdomen-Colon
Enfermedades de la mujer
C.M.P. Mujer
imágenes ultrasonográficas
ultrasonido
ultrasonido definición
ultrasonidos
Ultrasonido en Color
ultrasonido
ultrasonidos
ultrasonido e infertilidad
Ultrasonido en Color
telemedicina
boletín Salud
ley 100
actualidades
en Portugués
en Inglés
servicios

19960114

Cómo evitar la Laparoscopia

Diagnóstico de la endometriosis

Qué es la Laparoscopia Ginecológica

Es una cirugía empleada para diagnosticar alteraciones en la superficie de los órganos ginecológicos internos y eventualmente para corregir algunos d e los problemas encontrados durante ella. Requiere anestesia general pero usualmente se practica en forma ambulatoria. Produce una incapacidad de 4 días si no hay complicaciones

La técnica consiste en introducir una aguja larga en el abdomen, por la cual se inyecta gas a presión para distender el abdomen. Luego se introduce un tubo mediante fuerte presión a través de la pared abdominal hasta perforarla. Por el tubo se pasa luego el instrumento que visualizará los órganos. 


Laparoscopia

Riesgos de la Laparoscopia: El principal peligro de la Laparoscopia es la perforación de la aorta pues la introducción del instrumental es a ciegas y bajo fuerte presión. También puede perforar intestino, estómago, quistes, útero, etc.

Complicaciones de la laparoscopia: Dolor y distensión abdominal, cicatrices permanentes, hemorragia vaginal, infecciones, abscesos, hematomas, hemorragia, peritonitis, enfisemas, embolismo, problemas respiratorios, arritmias y paro cardiaco.

El riesgo es mayor cuando hay enfermedades cardiacas o respiratorias, obesidad, hernia diafragmática, embarazo, enfermedad inflamatoria pélvica o su antecedente (por la posibilidad de reactivarla), cicatrices abdominales extensas, o múltiples, o cercanas al área umbilical y cirugía abdominal previa.

Contraindicaciones de la Laparoscopia: enfermedades cardiacas y respiratorias, obesidad, hernia diafragmática, embarazo, enfermedad inflamatoria pélvica o su antecedente, cicatrices abdominales extensas, o múltiples, o cercanas al área umbilical y cirugía abdominal previa.

Alternativas para la laparoscopia diagnóstica: La laparoscopia diagnóstica puede evitarse mediante un examen Syscan, en especial cuando existen problemas de fertilidad,  pues visualiza además el interior de los órganos y es totalmente seguro e indolooa. El Syscan detecta también los focos endometriósicos invisibles para la laparoscopia, así como la adenomiosis que tampoco aparece en la laparoscopia.

Cuando se desea descartar obstrucción de las trompas la histerosalpingrafía es una excelente opción, pero puede ser algo dolorosa. El riesgo de la radiación es mínimo si no hay embarazo.

Qué es Endometriosis

La Endometriosis es quizás la enfermedad ginecológica más frecuente.  Consiste en la presencia de endometrio (tejido que recubre la cavidad uterina), por fuera de la cavidad uterina. 

Produce cólicos menstruales, infertilidad, ciclos irregulares, flujos, dolor durante la actividad sexual, sangre en el recto o orina, dolor o dificultad al orinar y/o al defecar y dolor de cintura.

El Syscan hace innecesaria la laparoscopia 

 

Información adicional para médicos

Uno de los objetivos de la laparoscopia ha sido demostrar, y hasta cierto punto corregir, la distorsión endometriósica de la anatomía pélvica como causa de infertilidad. Actualmente esto es debatible:

De acuerdo a la teoría de SAMPSON, la endometriosis intraperitoneal se desarrolla por flujo retrógrado de tejido endometrial a través de las trompas. Este proceso ocurre en toda mujer en edad reproductiva pero no todas la desarrollan.

Recientes investigaciones de los doctores W. PAUL DMOWSKI y NORBERT GLEICHER revelan factores inmunológicos como origen de la endometriosis y causa de infertilidad.

Indican que las células endometriales intraperitoneales son normalmente inactivadas por los macrófagos locales, pero que en la endometriosis esto no sucede, facilitando el implante de endometrio ectópico, que estimula la producción de anticuerpos antiendometriales con perjuicio de la fertilidad.

La endometriosis tiene entonces efectos sistémicos, cuyo diagnóstico y tratamiento precoces permitirían corregir los defectos inmunológicos y prevendrían el daño de la anatomía pélvica.

En nuestra experiencia frecuentemente detectamos endometriosis con el Syscan (incluye 19 ultrasonidos C.A.D. en Color) por lo que abandonamos la laparoscopia para tal fin.

 

Consúltenos gratuitamente