Dr Gonzalo E. Díaz Murillo  
ultrasonido - telemedicina   
Tel 571-2487018, 57-3102536047 

Evite la Biopsia de Próstata

 
     

 

Próstata
Biopsia de próstata
Cáncer de próstata
Hipertrofia prostática
Próstata 
Prostatitis
Prostatectomía
Antígeno prostático
Riesgo de cáncer prostático
Sangre en el semen 
Impotencia
C.M.P.-Próstata
Diagnóstico del cáncer
Ecografía de Próstata

Importante

18 Razones por las cuales es imperativo evitar la Biopsia de Próstata

 
Infertilidad
Infertilidad
Cómo solucionar la infertilidad
Evite la laparoscopia
Endometriosis e infertilidad
Infertilidad masculina
Infertilidad y Varicocele
Infertilidad femenina
Infertilidad: Diagnóstico
Fertilización in Vitro
Inseminación artificial
Como saber si sufre o sufrirá infertilidad femenina
ICSI
Chequeo Médico Preembarazo
C.M.P. Preparto


Otros temas
Chequeos Médicos Ejecutivos
Obesidad
Cáncer de seno
Biopsia de Seno
Ecografía Ginecológica en color
Laparoscopia
El Colon
C.M.P. Abdomen-Colon
Enfermedades de la mujer
C.M.P. Mujer
imágenes ecográficas
ecografía
ecografía definición
ecografías
Ecografía en Color
ultrasonido
ultrasonidos
ultrasonido e infertilidad
Ultrasonido en Color
telemedicina
boletín Salud
ley 100
actualidades
en Portugués
en Inglés
servicios

19960114

La Próstata

Información más actualizada en este enlace

La próstata es una de las glándulas sexuales del hombre,parte delaparato reproductor masculino junto con los testículos, escroto, pene, vesículas seminales ylos conductos que sirven para nutrir, guardar ytrasportar el esperma.

 



En el adulto la próstata se asemeja en forma y tamaño a una nuez localizada justo debajo de la vejiga urinaria y recubriendo totalmente la parte inicial de la uretra. La uretra es la que lleva la orina y el semen hacia el exterior del cuerpoa través del pene.

próstata
la próstata y sus estructuras vecinas


La principal función de la próstata es producir líquidoprostático durante la eyaculación. Este líquido nutre y protege el esperma durante el acto sexual y constituye el principal componente del semen.

La próstata está compuesta aproximadamente por 40 acinos que producen el líquido prostático el cual es transportado a la uretra prostática

La próstata tiene 3 zonas principales encapsuladas dentro de una cápsula fibrosa: La zona periférica o glándula externa, compuesta por aproximadamente un 65% de tejido glandular; la zona central o glándula interna compuesta por un 25% de tejido glandular y la zona de transición, que rodea la uretraprostática y está compuesta por un 10% de tejido glandular. El cáncer depróstata se desarrolla usualmente en la zona glandular, por lo cual el área más afectadaes la glándula externa o zona periférica que contiene más tejido glandular.

El tamaño de la próstata se equilibra en el adulto con la muerte de células viejas y su reposición por células nuevas. Este equilibrio se regula principalmentepor las hormonas andrógenas en especial la testosterona.

Para mantener este equilibrio se requiere el correcto funcionamiento del sistema conocido como el hipotálamo-hipofisiario-testicular, donde el hipotálamo produce hormonas que actuando sobre la hipófisis regulan la producción de testosterona, interviniendo paralelamente en la glándula pituitaria, queestá ligada físicamente con el hipotálamo, y quetambién actúa sobre los testículos y las glándulas adrenales, estimulando la producción de testosterona, mucho más por los testículos, y mucho menos por las adrenales (5%)

Los testículos contienen pequeños conductos conocidos como conductos seminíferos que estimulados por la hormona FSH(foliculoestimulante) producen el esperma. Localizado entre los tubos seminíferos se encuentran las células de Leydig que producen testosterona a partir del colesterol gracias a la estimulación de la hormona LH (luteinizante)

La testosterona es la más importante hormona sexual masculina y de ella depende el desarrollo y maduración de los órganos sexuales masculinos, incluida la próstata.

Otros temas relacionados:

 

La Biopsia Prostática puede evitarse

Usualmente las biopsias prostáticas son solicitadas cuando el antígeno prostático aumenta. Pero el antígeno aumenta por muchos motivos además del cáncer.

Una de dichos motivos es precisamente la biopsia de próstata, por lo cual cada vez que se practique una biopsia el antígeno se elevará aún mucho más.

Si en lugar de la biopsia se practica  C.M.P. - Próstata  se encontrará la causa que eleva el antígeno prostático (incluyendo el cáncer) evitando la necesidad de Biopsia.

Una vez conocida la causa y si esta no es sospechosa de cáncer, podrá corregirse con el tratamiento adecuado, el antígeno se reducirá y la biopsia será innecesaria.

Otros temas relacionados

Consúltenos gratuitamente por email sobre cáncer de próstata